Tratamientos de fisioterapia de calidad en Rivas-Vaciamadrid

Dirección
C/ Thomas Edison 4, Rivas
Horario
Lunes a viernes

Dolor Cervical: comprensión y manejo del dolor de cuello.

¿Qué es el Dolor Cervical?

El dolor cervical o dolor de cuello, conocido también como “cervicalgia”, es una afección común que afecta a una parte importante de la población. De hecho, el dolor de cuello puede ser una experiencia debilitante que afecta negativamente la calidad de vida.

Sin embargo, la Fisioterapia puede ser una solución efectiva para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y promover una buena salud cervical. Mediante la combinación de técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y modalidades físicas, los fisioterapeutas pueden abordar el dolor de cuello desde múltiples frentes.

En este artículo profundizaremos en las causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención del dolor cervical. Al final, tendrás una mejor comprensión de esta condición y cómo manejarla de manera efectiva.

Dolor Cervical

Causas del Dolor Cervical

Puede ser causado por varios factores como por ejemplo:

1. Mala higiene postural

Seguramente, una mala postura, como sentarse durante períodos prolongados con la cabeza inclinada hacia adelante o encorvarse, genere mucha tensión muscular. Como resultado, aparecerá dolor y sobrecarga en la zona cervical.

2. Tensión o contractura muscular

Dependiendo de los músculos involucrados, podemos notar:

  • Dolor en la zona cervical.
  • Dolores de cabeza.
  • Hormigueo en los brazos, sin que tenga que existir por ello compromiso nervioso.

3. Lesiones o condiciones médicas subyacentes

Así mismo, factores traumáticos como  por ejemplo el latigazo cervical por un  accidente de tráfico, pueden generar lesiones que ocasionen dolor de cuello. 

Igualmente, otras patologías como hernias de disco, osteoartritis, o algo tan común en nuestros días como es el estrés, serán causa de dolor en la región cervical.

Síntomas comunes del dolor cervical

Los síntomas del dolor cervical pueden variar según la causa subyacente y la gravedad de la afección. Los síntomas comunes incluyen:

  • Rigidez en el cuello.
  • Rango de movimiento limitado.
  • Espasmos  y contracturas musculares.
  • Sensibilidad localizada en la zona de dolor.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor irradiado por brazos.

Diagnóstico en el Dolor Cervical

Para valorar las posibles causas del dolor cervical nos apoyamos en:

1. Historial Médico y Examen Físico

El examen físico evaluará el rango de movimiento, la fuerza muscular y la sensibilidad en el cuello.

El Fisioterapeuta realizará una serie de pruebas para localizar el posible origen del dolor: Hernia discal, atrapamiento nervioso, origen miofascial, problemas de la articulación témporo mandibular (ATM), etc.

2. Pruebas de imagen

Estas pruebas, que pueden ser desde una radiografía hasta una Resonancia Magnética, ayudarán a identificar anomalías estructurales o lesiones en el cuello.

3. Otros procedimientos de diagnóstico

Se pueden hacer otras pruebas como la Electromiografía para valorar la función de los nervios.

4. Kinesiología

Fisioterapia Israel destaca por la utilización de la Kinesiología como herramienta de valoración. Mediante una serie de test musculares se valora los componentes que hay detrás de un dolor cervical: Afectación estructural, falta de algún nutriente, alteración en receptores del equilibrio, estrés, etc.

Opciones de tratamiento del dolor cervical

El tratamiento del dolor cervical tiene como objetivo aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función del cuello. Según la gravedad y la causa subyacente, las opciones de tratamiento pueden incluir:

1. Tratamiento farmacológico

Normalmente consiste en antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y relajantes musculares.

2. Tratamiento de Fisioterapia

Dentro de la Fisioterapia, encontramos distintos tipos de abordaje:

  • Métodos de terapia manual como: osteopatía, terapia miofascial, masaje, estiramientos, etc.
  • Terapia invasiva con agujas (acupuntura, punción seca).
  • Y en tercer lugar, ejercicios terapéuticos: Los ejercicios terapéuticos desempeñan un papel crucial en la fisioterapia para el dolor de cuello. Los Fisioterapeutas diseñarán un programa de ejercicios personalizado que se adapte a las necesidades individuales del paciente. Estos ejercicios pueden incluir estiramientos, fortalecimiento muscular y técnicas de control postural. Los ejercicios terapéuticos ayudan a fortalecer los músculos del cuello y la espalda, mejorar la estabilidad y prevenir futuras lesiones.

PREVENCIÓN DEL DOLOR CERVICAL

Para evitar el dolor de cuello, son necesarias unas pautas a nivel preventivo. Entre ellas podemos citar las siguientes:

1. Mantener una postura adecuada

En personas  por ejemplo, que trabajan mucho tiempo delante de un ordenador, es recomendable cambiar de postura de manera regular para evitar la sobrecarga muscular en la zona cervical.

2. Ejercicio regular y estiramientos

Ésta constituye una herramienta perfecta para evitar el dolor ya que permite que los músculos estén más relajados. Por ejemplo, practicar yoga o Pilates puede mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos y promover una mejor postura cervical.

3. Ajustes ergonómicos

Hacer ajustes ergonómicos a los lugares de trabajo, como ajustar la altura de la silla, escritorios y ordenadores. Esto hará que tengamos una mejor postura y como consecuencia menos dolor de cuello

4. Manejo del estrés

El estrés puede contribuir a la tensión muscular y exacerbar el dolor de cuello. Practicar técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de respiración profunda, meditación o participar en pasatiempos, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y promover la relajación muscular.

Preguntas más frecuentes (FAQS)

1. ¿El dolor cervical puede causar dolor de cabeza?

Sí. Hay ciertos músculos como los trapecios y el esternocleidomastoideo que se insertan en la zona craneal. La contractura de estos músculos puede originar dolor de cabeza.

2. ¿Puede el estrés contribuir al desarrollo del dolor cervical?

Sí. El estrés puede ser una causa muy importante de dolor cervical. La primera vértebra cervical, el Atlas, es una vértebra que se ve muy influenciada por el estrés. Por esta vértebra cervical discurren nervios importantes que se encargan de la inervación de músculos cervicales. Si estos nervios se ven irritados, los músculos reaccionarán con contractura y por tanto aparecerá dolor cervical.

3. ¿Puede el dolor cervical provocar mareos?

Sí. Estructuras nerviosas y vasculares a nivel cervical se pueden ver comprometidas por la tensión muscular y ello ocasionar mareos. Por ejemplo, la arteria vertebral, que es la arteria que va a irrigar el cráneo, puede verse afectada por la contractura de los músculos suboccipitales y ello provocar mareos

4. ¿Hay algún ejercicio que pueda ayudar a aliviar el dolor de cuello?

Sí. Ciertos ejercicios pueden ayudar. En estos ejercicios encontramos los estiramientos y los ejercicios isométricos para activar y tonificar los músculos del cuello. Se ha comprobado que cuando los músculos del cuello están bien activados aumenta el rango de movimiento y se reduce el dolor.

5. ¿Cómo aliviar el dolor cervical urgente?

Lo más recomendable es llevar un tratamiento preventivo poniendo en práctica las medidas anteriormente comentadas para no llegar a este punto de dolor. Aún así la mejor manera es acudir a un Fisioterapeuta para recibir tratamiento.

Si estás sufriendo de dolor de cuello, no dudes en consultarme para recibir el tratamiento adecuado. Recuerda, ¡tu salud y bienestar son lo más importante!