Esta práctica, desarrollada en sus inicios por Andrew Taylor Still, basa su teoría en que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.
Para recuperar esta integridad estructural, utiliza un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico. Trata las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se pueden encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo.
Según la osteopatía, todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros.
La osteopatía descansa fundamentalmente en los siguientes principios:
- La estructura gobierna la función: toda alteración funcional viene determinada por una alteración en la estructura.
- Ley de la arteria: todo desarreglo orgánico y visceral proviene de una mala irrigación sanguínea. En este sentido, proporcionar una buena nutrición al órgano es fundamental para restaurar su función.
- Ley de autocuración del cuerpo: el cuerpo dispone de todos los mecanismos necesarios para la autocuración, sólo hay que ayudarle a restablecer la función normal.