Tratamientos de fisioterapia de calidad en Rivas Vaciamadrid

Dirección
C/ Thomas Edison 4, Rivas
Horario
Lunes a viernes

El método del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón, el Vendaje Neuromuscular está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos.

Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el vendaje neuromuscular no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos. Se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Otra de las funciones es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo. Contribuye a aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor. Además, ayuda a corregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

Sus propiedades de resistencia al agua permiten que el individuo lleve una vida normal sin necesidad de preocuparse por el vendaje. Actualmente el Vendaje Neuromuscular está siendo utilizado en diversos hospitales, clínicas, universidades y en equipos de deportes profesionales de todo el mundo.

Aplicaciones

Los tapes kinesiológicos ofrecen estabilidad muscular y articular, mejorando la contracción y la circulación en el músculo debilitado, ya sea por lesión o por infrautilización.

El vendaje neuromuscular puede usarse en un amplio abanico de patologías, ya que aporta una gran cantidad de beneficios como:

  • Alivio del dolor: al elevar la piel, el primer efecto es la reducción de la presión en los receptores sensoriales subcutáneos.
  • Movilidad: al ser un vendaje que no inmoviliza la zona afectada, permite una gran movilidad.
  • Disminución de las inflamaciones y hematomas: el vendaje neuromuscular acelera el drenaje de la zona afectada, mejorando la circulación y favoreciendo la eliminación de líquidos.
  • Entrenamientos funcionales: en el caso de los deportistas permite seguir haciendo entrenamientos funcionales para una correcta recuperación ya que no limita los gestos.
  • Estimulación de los músculos: favorece la capacidad de contracción de los músculos, aliviando el dolor y disminuyendo la fatiga.
  • Reeducación postural: ayuda a solucionar problemas derivados de malas posturas y a la vez hace que el paciente sea más consciente de su propio cuerpo, ayudando a mejorar la postura.

Todos estos beneficios del vendaje neuromuscular hacen que sea útil en una gran cantidad de situaciones como contracturas, puntos gatillo, artritis, artrosis, ciática, escoliosis, esguinces, síndrome del túnel carpiano, dolor en la planta del pie, etc.

Cuando tenemos una lesión muscular o en un ligamento la zona necesita una mayor circulación para eliminar los tejidos dañados en primer lugar, y llevar los nutrientes que van a ayudar a regenerar la zona, en segundo lugar. Por ello, la elevación de la piel que produce el vendaje neuromuscular hace que mejore la circulación sanguínea en toda la zona tratada y fomenta el proceso de recuperación.

El vendaje neuromuscular también es muy útil para mejorar el rendimiento deportivo en determinados músculo o grupos musculares; ya que estimula su capacidad de estimulación y reduce la fatiga. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de dichos músculos.

El kinesiotaping también se puede usar como complemento de otro tipo de tratamientos de rehabilitación o estética. Por ejemplo, en las técnicas de drenaje linfático para eliminar la celulitis, si posteriormente se aplican tapes kinesiológicos en la zona, el drenaje será mucho mayor durante los siguientes días.

En los procesos de rehabilitación de lesiones, permite que el paciente siga teniendo movilidad y pueda completar entrenamientos funcionales, que hacen que no tenga que estar completamente parado o inmovilizado durante todo el periodo de la lesión.