El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Este tipo de masaje suave se utiliza en casos de retención de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema).

Efectos del Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático tiene los siguientes efectos en nuestro organismo.

Acción Simpaticolítica y relajación

El Sistema Nervioso Simpático es una parte del Sistema Nervioso Vegetativo, y es un sistema que nos pone en alerta, nos prepara para la acción, para la lucha, la huída o la pelea. Con la inhibición del Sistema Nervioso Simpático se permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con mayor fuerza y por tanto lograr o conseguir la relajación del paciente y por consiguiente un total estado de descanso.

Acción analgésica

El Drenaje Linfático Manual produce analgesia a través de varios mecanismos:

Al disminuir la presión local con la estimulación del drenaje de la inflamación o retención de líquidos, las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas.

El masaje representa un estímulo para los mecanoreceptores, que van a hacer que se inhiba la transmisión de impulsos nocioceptivos (impulsos de dolor) que viaja por ciertas terminaciones nerviosas.

Como se ayuda a evacuar sustancias del tejido conectivo, se ayuda a evacuar sustancias tóxicas cuyo acúmulo produce la estimulación de las terminaciones nerviosas del dolor.

Acción Inmunitaria

El Drenaje Linfático favorece los mecanismos inmunológicos del organismo, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos, los cuales están estrechamente relacionados con el sistema inmunológico.

Acción Drenante

Es la acción más importante del drenaje. El Drenaje Linfático va a facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. Por un lado, el efecto drenante se basa en la evacuación de sustancias y líquido del tejido superficial, y secundariamente se va a favorecer la circulación linfática más profunda, porque favorece el automatismo de los linfangiones al hacer que los vasos linfáticos se llenen de linfa.

Indicaciones del drenaje linfático

Gracias a los efectos anteriormente descritos, está indicado en muchas patologías que cursen con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre estas patologías podemos mencionar:

• Acné.
  • Estreñimiento.
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante).
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas.
  • Procedimientos estéticos como liposucciones o abdominoplastias.

Contraindicaciones del drenaje linfático

Contraindicaciones absolutas: La aplicación del Drenaje Linfático está prohibida debido a que puede empeorar la condición de la persona.

• Tumores malignos no controlados que hayan producido metástasis.
  • Infecciones agudas.
  • Insuficiencias cardiacas descompensadas (porque con el DLM estamos aumentando el gasto cardiaco pues aumentamos el retorno venoso).
  • Trombosis recientes.

Contraindicaciones relativas o precauciones: Se puede aplicar, pero con mucha precaución a la aparición de cualquier efecto nocivo en la persona.

• Hipertiroidismo.
  • Hipotensión arterial: Se puede hacer DLM de forma progresiva, empezando con sesiones cortas e ir poco a poco avanzando, progresando a medida que el paciente se va adaptando.
  • Infecciones crónicas: Hay que evitar la zona de infección.
  • Tumores tratados o controlados: Realizar el drenaje a distancia del tumor.
  • Asma bronquial: Debe evitarse cualquier maniobra sobre el esternón, ya que posee muchas terminaciones nerviosas parasimpáticas, y el asma es un broncoespasmo asociado a una estimulación del sistema nervioso parasimpático.
  • Embarazo: El Drenaje Linfático Manual puede realizarse en ausencia de complicaciones.

Diferencias entre el drenaje linfático y el masaje convencional

Masaje convencional

• Va a tener efectos sobre el sistema circulatorio sanguíneo.
  • Estimulación del tono muscular.
  • Puede y suele provocar enrojecimiento cutáneo.
  • Puede provocar dolor.
  • Se hace con una presión de moderada a fuerte.
  • Se puede hacer con cremas y lubricantes.
  • La dirección de las maniobras no tiene mucha importancia.

Drenaje linfático manual

• Efectos sobre el sistema Linfático (no efectos sobre el sanguíneo).
  • Efecto relajante sobre el tono muscular.
  • No debe provocar enrojecimiento cutáneo.
  • No debe nunca provocar dolor.
  • Se hace siempre con una presión suave.
  • Se hace con una velocidad lenta con movimientos repetitivos, rítmicos…
  • No se usan lubricantes.
  • La dirección de todas las maniobras tiene que ser la del recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación.