Lumbalgia: qué es, síntomas y tratamientos

Conoce qué es la lumbalgia y cuáles son sus causas, síntomas y cómo tratarlo.

Definición de lumbalgia, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la lumbalgia?

Es un dolor en la zona lumbar. Esta zona corresponde a la parte comprendida entre la parte inferior de la columna vertebral (últimas vértebras dorsales y costillas, y todas las vértebras lumbares) hasta la parte inferior de los glúteos, con o sin irradiación a las piernas.

En muchas ocasiones, este dolor nos ha llevado a acudir al médico y en el informe, en el apartado “diagnóstico” pone lo siguiente: LUMBALGIA.

Déjame que te diga algo. El término lumbalgia no es ningún diagnóstico. Es sólo una manera un poco más técnica de decirte lo que tú ya sabes, es decir, que te duelen las lumbares.

Lo suyo sería diagnosticar la causa por la que te duelen las lumbares y así proceder al tratamiento. Hay múltiples causas que pueden desencadenar una lumbalgia y aquí hablaremos sobre algunas de ellas.

Causas

Vamos a desarrollar algunas de las posibles causas que pueden llevarte a sufrir de dolor lumbar.

Causas mecánicas

Principalmente debido a razones biomecánicas. Disfunciones en los huesos ilíacos, en el sacro, en el pubis, en las caderas o en las propias vértebras lumbares, pueden ser el origen de tu dolor lumbar. Normalmente estas disfunciones se deben a una mala higiene postural, muchas horas en la misma posición, ya sea de pie o sentados, coger mucho peso sin buena técnica para hacerlo, traumatismos, etc.

En estas causas mecánicas incluimos el daño en los discos intervertebrales. Las protusiones y hernias discales pueden estar irritando la raíz nerviosa y desencadenar el dolor y la irradiación hacia los miembros inferiores.

Otra causa mecánica pueden ser las cicatrices. Las cicatrices que se encuentran en la zona lumbopélvica como por ejemplo las producidas en cesáreas, pueden ser el origen de muchos problemas lumbares. La retracción que se crea en los tejidos por estas cicatrices modifican la biomecánica de la zona lumbar y puede aparecer dolor.

Causas inflamatorias y reumáticas

Hay ciertas enfermedades que provocan inflamación en las estructuras que componen la columna vertebral. Las más conocidas son la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Reumatoide.

Causas orgánicas

Trastornos del tracto gastrointestinal y del sistema genitourinario también pueden causar dolor lumbar.

Alteraciones en el intestino delgado o en el intestino grueso pueden producir también dolor lumbar por dos razones:

1. Por dolor referido a la zona lumbar.
  2. Por su relación con ciertos músculos: El intestino delgado se relaciona con los músculos abdominales y con los cuadríceps, y normalmente estos músculos responden con debilidad. Si los músculos abdominales están débiles, perdemos la faja abdominal fisiológica con el consiguiente dolor lumbar. El intestino grueso se relaciona con el tensor de la fascia lata (músculo estabilizador lateral de la cadera) y con los cuadrados lumbares. Si estos músculos responden con debilidad o con mucho tono muscular, igualmente puede aparecer dolor lumbar.

De aquí podemos destacar la importancia que tiene una buena salud de ambos intestinos. Cuidar la flora intestinal, posibles intolerancias alimenticias y el estreñimiento o diarrea es clave para prevenir el dolor lumbar.

Otros órganos pueden causar alteraciones lumbares pero si tenemos que destacar otro es el útero en las mujeres. El útero se relaciona con el glúteo medio, un músculo muy importante como estabilizador lateral de la cadera. Una debilidad de este músculo por alguna alteración del útero cambiará la biomecánica de la cadera y por consiguiente aparecerá dolor lumbar y de otras articulaciones del miembro inferior.

Muchas veces después del parto, ya sea natural o por cesárea, los ligamentos que sujetan el útero guardan mucha tensión dando dolor referido a las lumbares. El tratamiento de estos ligamentos es imprescindible para evitar esas molestias.

Causa emocional

Muchas veces el origen del dolor lumbar es el estrés. En situaciones de estrés las glándulas que trabajan fabricando cortisol son las glándulas suprarrenales. Estas glándulas se apoyan en los riñones. Por tanto, cuando estas glándulas trabajan en exceso, puede aparecer dolor lumbar por dos razones:

1. Por dolor referido.
  2. Por afectación de ciertos músculos: En este caso los músculos que se relacionan con las suprarrenales son el sartorio y el recto interno. Estos músculos se conectan directamente con la pelvis. Una debilidad o hipertonía de estos músculos produce una alteración biomecánica en la pelvis y por tanto dolor lumbar.

Síntomas de la lumbalgia

Aunque el dolor lumbar es muy común, sus síntomas y gravedad pueden variar según la persona y el caso en concreto.

Es muy importante tener en cuenta que muchos tipos de dolor de espalda no tienen una causa anatómica conocida, pero eso no significa que el dolor no exista. Incluso si no hay una causa identificable para el dolor, el dolor del paciente sigue siendo real y necesita tratamiento.

Clasificación de la lumbalgia según el tiempo de evolución:

Según el tiempo de desarrollo, podemos dividirlo en tres categorías

• Dolor de espalda agudo: de corta duración, generalmente de días a semanas. Algunos síntomas de dolor agudo pueden volverse más severos si no se tratan. El dolor lumbar agudo reaparece en el 60-80% de los casos.
  • Dolor de espalda crónico: El dolor de espalda crónico generalmente se define como un dolor que dura más de tres meses. El dolor puede ser progresivo o, a veces, empeorar durante días o semanas y luego desaparecer nuevamente.

Tratamiento de la lumbalgia

Lo más importante es establecer un diagnóstico para proceder al tratamiento. En muchos casos, en los que el dolor lleva mucho tiempo con nosotros y no remite, es aconsejable acudir al médico para realizar pruebas de imagen y empezar a descartar posibles causas: hernia discal, enfermedad inflamatoria, etc.

En aquellas lumbalgias de origen mecánico, no debemos abusar del descanso y tratar de movilizarnos en aquellos rangos de movimiento que no tengamos dolor. Una vez que ha pasado esa fase aguda debemos a acudir a tratamiento para valorar y tratar las disfunciones que hemos comentados al principio: Iliacos, caderas, sacro, vértebras lumbares, etc.

En Fisioterapia Israel, a través de diversos test de Kinesiología y apoyados por pruebas médicas, podremos valorar las posibles causas de tu dolor y establecer el tratamiento adecuado.

Aquí te dejo un vídeo con tres sencillos ejercicios que te ayudarán mucho con tu dolor lumbar.