Tratamientos de fisioterapia de calidad en Rivas Vaciamadrid

Dirección
C/ Thomas Edison 4, Rivas
Horario
Lunes a viernes

Un masaje consiste en un conjunto de técnicas que, sean practicadas de forma manual o instrumental, en una zona determinada o en la totalidad del cuerpo, realizan una movilización de los tejidos provocando las modificaciones necesarias para conseguir los efectos deseados.

El masaje se aplica sobre los tejidos blandos (piel, músculo y tejido conjuntivo) para ampliar la función de éstos y promover la circulación, la relajación, el bienestar y hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular.

Los beneficios del masaje han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del organismo.

Efectos del masaje

Entre los efectos del masaje podemos destacar los siguientes:

  • Aumento de la circulación local.
  • Descongestión del sistema venoso y linfático.
  • Regulación del tono muscular.
  • Liberación de cicatrices y adherencias en los tejidos.
  • Mejora del estado general de la piel y del tejido conjuntivo.
  • Alivio del dolor.
  • Acción sobre los órganos internos a través de reflejos.
  • Estabilización del sistema nervioso vegetativo.
  • Relajación psíquica.

Gracias a estos efectos, los masajes se pueden clasificar en:

Masajes preventivos: muy utilizados para evitar la aparición de lesiones varias (fatiga y contracturas musculares o directamente en la prevención de roturas fibrilares, etc.). Muy importantes en el mantenimiento del aparato locomotor.

Masajes terapéuticos: empleados a la hora de tratar lesiones o afectaciones recientes (desgarro muscular, contracturas, etc.), pero también son muy usados en procesos de carácter crónico (artrosis, desgaste articular, dolor crónico).

Masajes paliativos: se emplean para hacer disminuir sintomatologías proporcionando un máximo confort y bienestar a los pacientes con patologías irreversibles o crónicas.

¿Cómo actúa el masaje en nuestro cuerpo?

El masaje ejerce sobre los tejidos del cuerpo un conjunto de cambios, producidos por toda una serie de acciones interrelacionadas:

Acción mecánica: viene dada a través del contacto de las manos del fisioterapeuta sobre el cuerpo del paciente. Esto se realiza a través de una deformación controlada de los tejidos, lo que estimulará el sistema nervioso y producirá los cambios vasomotores adecuados, consiguiendo a través de la estimulación cutánea la activación de las fibras nerviosas de las paredes de los vasos arteriales, al tiempo que fomenta la liberación de adrenalina y otras hormonas relacionadas con el confort.

Acción nerviosa: aplicando un estímulo a los receptores de los tejidos, llegará información al Sistema Nervioso Central (Cerebro). Activando el área de la sensibilidad somática, comportando cambios bioquímicos y locales, modificando así el estado de los tejidos que, en resumen conllevará los cambios bioquímicos que facilitan la liberación de la tensión muscular y la sensación de confort.

Acción bioquímica: el estímulo que aplicamos en la piel produce, como ya hemos dicho, una liberación de adrenalina pero también sustancias como la efedrina, ergotina, histamina, acetilcolina, endorfinas y oxitocina, entre otros; muy famosas para proporcionar sensaciones de relajación y placer.

Acción psicológica: la liberación de serotonina, endorfinas y encefalinas tienen un efecto sobre nuestra psique; estos efectos aún se estudian actualmente en los campos de la recuperación y mantenimiento de una buena salud mental.

Tipos de masaje

A continuación explicaremos brevemente los tipos de masajes más comunes:

Masaje descontracturante

El masaje descontracturante es el más conocido y solicitado. Siempre empleado para paliar las contracturas musculares de nuestra vida cotidiana, a menudo provocadas por grandes esfuerzos físicos, pero también por malas posturas, estrés o incluso vida sedentaria.

Masaje deportivo

Masaje de tipología preventiva. Muy indicado en personas que practican deportes. Es muy frecuente que la musculatura se contracture como consecuencia de la acumulación de ácido láctico y fatiga muscular.

Masaje circulatorio

Es muy utilizado para drenar la circulación venosa, por ejemplo en hinchazón de tobillos al final de una jornada, o las varices. Muy adecuado para personas que pasan de pie muchas horas al día o que tienen escasa actividad física (vida sedentaria).

Masaje relajante

Se utiliza, a menudo, para paliar el evidente desgaste del día a día, pero también empleado por pura satisfacción. Muy relacionado con los efectos descontracturantes pero donde el fin último es la búsqueda de relajación y confort.

Contraindicaciones

El masaje estaría contraindicado para aquellas personas que padecieran fases agudas de las siguientes patologías:

  • Alergias e infecciones o procesos febriles.
  • Embarazos de menos de 3 meses de gestación.
  • Lesiones cutáneas, hemorragias u otras heridas.
  • Aumento del dolor, brotes reumáticos.
  • Fragilidad vascular.
  • Cardiopatías descompensadas, taquicardias o bradicardias.
  • Directamente sobre fracturas no consolidadas, roturas musculares o tendinosas.
  • Bursopatías (inflamación de la bursa sinovial); por ejemplo el aumento de líquido articular en una rodilla.